El Código ético que firmamos

Tenemos un código que engloba un conjunto de valores, normas y principios morales que constituyen una guía de actuación en nuestra toma de decisiones.

1. Personas, no pacientes

Lo que une a nuestros usuarios es su valor como personas que atesoran y comparten sus propias experiencias. En Personas Que siempre trataremos a los pacientes como personas, no como pacientes, porque fuera de la consulta o del hospital todos somos personas. Hablaremos siempre en términos de cercanía y humanidad.

2. Social

Creemos que la sociedad actual puede mejorar en el reto de afrontar la enfermedad. Sentimientos como el miedo, la inseguridad y la rabia no permiten a las personas establecer una relación natural con ella. Por eso nuestro principal objetivo es mejorar esta forma de relación. En Personas Que trabajaremos para aportar un nuevo punto de vista social y participativo que ayude a conformar una nueva sociedad que conviva de manera más natural con la enfermedad, entendiendo que ésta forma parte de nuestras vidas, lo queramos o no.

3. Derecho a la información y al conocimiento

Las personas somos los primeros responsables de nuestra enfermedad. Para poder luchar contra ella debemos tener acceso a toda la información posible. En Personas Que creemos en un paciente informado desde los distintos puntos de vista que existen en la vida: el científico y médico, el práctico, el humano, el cultural... Por ello trabajamos para hacer llegar a las personas toda la información sobre una enfermedad, de una manera clara y que todos podamos entender.

4. Igualdad y no discriminación

En Personas Que partimos de una relación de equidad entre los pacientes, los cuidadores y las personas que tienen interés o alguna relación con la enfermedad. Nunca haremos ninguna discriminación por enfermedad o por status social o económico.

5. Dignidad y empatía

Nuestras actuaciones estarán encaminadas a promover la dignidad y el valor de las personas, alimentando siempre su fomento y respeto. En Personas Que nos comprometemos a ponernos siempre en el lugar de la persona con el fin de poder realizar un buen trabajo. Nosotros somos amigos, no profesores. Escuchamos y hablamos, no damos lecciones.

6. Naturalidad

Nosotros entendemos la enfermedad como una parte de la esencia del ser humano. No dramatizaremos y no nos compadeceremos de nadie. Para Personas Que no existen culpables ni víctimas en este asunto. Intentaremos siempre plantear la enfermedad desde un punto de vista objetivo y fomentaremos la implicación de las personas.

7. Confidencialidad y privacidad

Ésta es una de nuestras principales preocupaciones. Por eso en Personas Que vamos más allá de la legislación vigente y no recogemos el nombre ni los apellidos de los usuarios. Asimismo, cumplimos el nivel de seguridad alto, el máximo de acuerdo con la legislación vigente.

El equipo de Personas Que se compromete a mantener la máxima confidencialidad respecto a cualquier información a la que tenga acceso en su condición de miembro del equipo y gestor de la plataforma.

8. Libertad de expresión

Nuestra finalidad es crear una plataforma que haga posible que cada usuario ejerza su derecho de expresión, pero que también proteja la libertad de expresión de otros. Siempre en unos términos de respeto a las demás normas integradas en nuestro código.

9. Sin marcas comerciales en las conversaciones

Queremos que las personas puedan conversar abiertamente de cualquier tema. Pero también queremos impedir acciones comerciales relacionadas con medicamentos o laboratorios y evitar prescripciones inadecuadas. Velamos para que no haya marcas de productos farmacéuticos en las conversaciones públicas entre los miembros de la comunidad.

10. Colaborar con las minorías

Deseamos llegar a todas las enfermedades aunque sean minoritarias o raras. Haremos lo posible para incluirlas en Personas Que y ofrecer a estas personas un lugar donde puedan mantener conversaciones y hacer que su enfermedad sea tratada cada vez mejor.

11. Un proyecto integrador

Nos comprometemos a tratar de encontrar el punto de encuentro entre pacientes, las personas que los cuidan día a día, médicos, la industria de la salud y los profesionales de la comunicación. Buscar el correcto equilibrio es uno de nuestros objetivos.

12. Sostenible y gratuito

Nuestro proyecto se basa en un modelo sostenible a largo plazo, integrador y de alta calidad. En todo momento buscaremos el modo de mantener la sostenibilidad del proyecto, de modo que nuestra plataforma nunca deje de ser gratuita para las personas que conviven con una enfermedad.

13. Independencia

Trabajaremos con aportaciones de fondos de empresas y patrocinios para poder ofrecer contenidos de calidad. Pero siempre poniendo por delante de todo los intereses de las personas que conviven con una enfermedad y que son usuarios de Personas Que.

14. Transparencia en la gestión

Seremos siempre transparentes respecto a lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos. Creemos firmemente en que la confianza es la base para que, entre todos, consigamos nuestro objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con una enfermedad.

15. No sustituimos la labor del médico en su consulta

Los profesionales de la medicina que forman parte del equipo actuarán como moderadores de la comunidad, ofreciendo información en las preguntas de los usuarios y dando apoyo. Sin embargo nunca pasarán consulta en la plataforma. Su labor no sustituye en ningún caso a la del médico en su consulta.